Todo induce a pensar y los autores así lo expresan, que este tipo de palomo tiene su origen en el comercio establecido entre los Países Bajos y el Continente Asiático, desde la India hasta Oriente Medio, durante los siglos XVI y XVII, aunque es realmente una suposición. En las Islas Baleares disfrutó de una gran popularidad en el siglo XIX.
Aspecto General
Es un palomo de tamaño mediano, de aspecto alargado debido a su plumaje, especialmente el de las alas y la cola.
La posición del cuerpo es horizontal.
El plumaje es abundante y un poco mullido.
Es un animal de temperamento nervioso e inquieto, con un tipo de vuelo muy especial que le ha dado nombre a la raza, porque al iniciar el vuelo se van elevando todos juntos dando vueltas en forma de pequeños círculos, hasta alcanzar una altura considerable.
A partir de aquí y de forma súbita, el grupo se esparce en todas direcciones y cada animal retorna a su aire al palomar bajando poco a poco.
Su peso oscila entre 320 y 350 gramos, su longitud desde la punta del pico hasta el extremo distal de la cola es de 33 cm. y su envergadura entre las puntas de las alas extendidas es aproximadamente de unos 72 cm. 72 cm.
Cabeza: relativamente estrecha, tiene la frente ligeramente inclinada, que enlaza mediante una suave curva con la parte superior que es plana.
Pico: de tamaño medio, recto y no muy grueso y su coloración concuerda con el del plumaje. Los ojos presentan una coloración blanca-perla oscura, salpicados muy finamente de tonos rojizos. En los palomos blancos o de color mayoritariamente blanco, el ojo es negro.
Ribete: ocular: fino y tiene la coloración del mismo tono que el plumaje.
Carúnculas nasales: muy finas, pequeñas y lisas.
Cuello: relativamente corto y la espalda es ancha, en tanto que su pecho es escaso.
Alas: largas y, en posición estática, suelen apoyarse sobre su ancha cola, si bien con frecuencia las posicionan descendidas por debajo la cola, aunque sin rozar el suelo.
Cola: es el elemento más atractivo de este palomo, de una conformación larga y ancha, generalmente con unas 16 – 19 plumas, que deben situarse de la forma más plana posible. Se acepta la presencia de alguna pluma bifurcada en el centro de la cola.
Patas: más bien cortas, igual que sus dedos. El color de las uñas es igual que el del pico.
Las coloraciones básicas son la ceniza, clara y oscura, el «terrós», la blanca, la roja en coloración uniforme (clara y oscura), la blanca y gris en todas las tonalidades (todas pueden presentar ciertas tonalidades de color rojo oxidado «rovellat»), dándose también estos colores mezclados con el blanco, que reciben el nombre de «Pintats» cuando el color domina sobre el blanco, y «Clapats», cuando el blanco domina sobre el color.
Anilla: 7 mm