Raza reconocida por la Entente Europea.
Procede del Noroeste de España. Criada principalmente en regiones del mediterráneo (Valencia, Cataluña e Islas Baleares). Fue el colombofilo Pere Prats quien evito su extinción y luego encabezo un proceso de conservación y divulgación que en pocos años ha servido para catapultar nacional e internacionalmente hasta convertirla en una de las razas españolas con mas auge e implantación.
Paloma de tamaño muy pequeño, fuerte y fino. Porte vertical y de contornos angulosos, dando aspecto de una figura de “soldadito”. Cabeza pequeña, plana y angulosa, con ligero abultamiento en la parte posterior del cráneo y nuca. Coqueta y muy viva, caminando siempre de puntillas. No es una raza especialmente voladora, pero su vuelo es rápido y consistente.
Oscila entre los 150-170 gramos, con el objetivo de ser la menor de las razas de palomas
CABEZA:
Pequeña, ligeramente ancha y de contornos angulosos. Plana por encima aunque ligeramente hundida en el centro y algo más abultada por la parte posterior del cráneo.
PICO:
Pequeño, fino, corto y algo romo. En línea continua con la frente.
CARUNCULAS NASALES:
Pequeñas y lisas.
OJOS:
Grandes y cerca del pico. De color rojo-anaranjado. En los ejemplares blancos serán de color de veza.
RIBETE OCULAR:
El ribete será fino pero amplio, de color pálido en las plumas claras y en los ejemplares de coloración más fuerte, este será más oscuro.
CUELLO:
Mediano y arqueado por detrás, formando ángulo en la nuca. Por delante formará una ligera papada en la garganta que acabará en el “floquet”
CORBATA:
En forma vertical, empezando en la garganta con unas plumas dirigidas simétricamente hacia arriba y hacia los lados, formando el llamado “floquet”. Continua hasta el pecho donde formará un “rosetón” de plumas revueltas.
PECHO:
Ancho y redondeado.
DORSO:
Espalda corta y bien cerrada, formando un ángulo de 45o respecto al suelo.
ALAS:
Medianas, angulosas, finas y bien pegadas al cuerpo, llegando casi al extremo de la cola donde reposarán sin cruzarse.
COLA:
Mediana y bien cerrada. Formada por 12 plumas.
PATAS:
Medianas, fuertes y verticales. De color rojo, pudiendo ser sin plumas o emplumadas, pero siempre dejando ver los extremos de los dedos.
PLUMAJE:
Fino, sedoso y bien pegado al cuerpo.
VARIEDADES:
Se admiten todos los colores y patrones, pero siempre bien definidos y con brillo.
DEFECTOS:
Tamaño excesivo, cabeza redonda, pico largo, cuello grueso, falta de corbata o de “floquet”, figura redondeada o de “barquito”.
ENJUICIAMIENTO:
Aspecto general, cabeza, pico, cuello y corbata, tamaño. Actitud coqueta y muy viva.
Anilla:
Sin plumas en las patas: 7 mm.
Con plumas en las patas: 8 mm.